fbpx
Seleccionar página

¿Cómo puedo superar mi miedo a hablar en público?

Hablar en Publico

Javi Solis

Life & Business Coach

Trainer Haz Que Suceda ®

Mentor | Conferencista

El miedo a hablar en público es una forma común de ansiedad. Puede variar desde un ligero nerviosismo hasta miedo y pánico paralizantes. Muchas personas con este miedo evitan las situaciones de hablar en público por completo, o las sufren con manos temblorosas y voz temblorosa. Pero con preparación y persistencia, puedes superar tu miedo.

Estos pasos pueden ayudar:

  • Conozca su tema. Cuanto mejor entiendas de lo que estás hablando, y cuanto más te importe el tema, es menos probable que cometas un error o te desvíes del camino. Y si te pierdes, podrás recuperarte rápidamente. Tómese un tiempo para considerar qué preguntas puede hacer la audiencia y tenga sus respuestas listas.
  • Organizarse. Con anticipación, planifique cuidadosamente la información que desea presentar, incluidos los accesorios, las ayudas de audio o visuales. Cuanto más organizado estés, menos nervioso estarás. Use un esquema en una tarjeta pequeña para mantenerse encaminado. Si es posible, visite el lugar donde hablará y revise el equipo disponible antes de su presentación.
  • Practica, y luego practica un poco más. Practique su presentación completa varias veces. Hazlo por algunas personas con las que te sientas cómodo y pide retroalimentación. También puede ser útil practicar con algunas personas con las que está menos familiarizado. Considere hacer un video de su presentación para que pueda verlo y ver oportunidades de mejora.
  • Desafía preocupaciones específicas. Cuando tiene miedo de algo, puede sobrestimar la probabilidad de que sucedan cosas malas. Haga una lista de sus preocupaciones específicas. Luego desafíelos directamente identificando resultados probables y alternativos y cualquier evidencia objetiva que respalde cada preocupación o la probabilidad de que sucedan los resultados temidos.
  • Visualiza tu éxito. Imagina que tu presentación saldrá bien. Los pensamientos positivos pueden ayudar a disminuir algo de su negatividad sobre su desempeño social y aliviar un poco la ansiedad.
  • Haz algunas respiraciones profundas. Esto puede ser muy relajante. Tome dos o más respiraciones profundas y lentas antes de subir al podio y durante su discurso.
  • Concéntrese en su material, no en su audiencia. Las personas principalmente prestan atención a la información nueva, no a cómo se presenta. Es posible que no noten su nerviosismo. Si los miembros de la audiencia notan que está nervioso, es posible que lo apoyen y quieran que su presentación sea un éxito.
  • No temas un momento de silencio. Si pierde la noción de lo que está diciendo o comienza a sentirse nervioso y su mente se queda en blanco, puede parecer que ha estado en silencio por una eternidad. En realidad, es probable que sean solo unos segundos. Incluso si es más largo, es probable que a tu audiencia no le importe hacer una pausa para considerar lo que has estado diciendo. Solo toma algunas respiraciones lentas y profundas.
  • Reconoce tu éxito. Después de su discurso o presentación, dese una palmadita en la espalda. Puede que no haya sido perfecto, pero lo más probable es que seas mucho más crítico contigo mismo que tu audiencia. Vea si alguna de sus preocupaciones específicas realmente ocurrió. Todos cometemos errores. Considera cualquier error que hayas cometido como una oportunidad para mejorar tus habilidades.
  • Obtener apoyo. Únase a un grupo que ofrece apoyo a las personas que tienen dificultades para hablar en público. Un recurso efectivo es Toastmasters, una organización sin fines de lucro con capítulos locales que se enfoca en capacitar a las personas en habilidades de oratoria y liderazgo.

Si no puede superar su miedo solo con la práctica, considere buscar ayuda profesional. 

Si necesitas ayuda o acompañamiento, recuerda que puedas agendar una sesión gratuita donde te explicaré como desde el Coaching, Training o Mentoring te puedo ayudar

Quizás tambien te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *